Cómo Funciona Kodi [Conceptos Básicos]

Actualización 01/04/19 Se ha actualizado el artículo. En este artículo explicaremos como funciona Kodi, ya que entendemos que al principio es algo confuso para ver películas, series, tv y demás. En caso de que aun no sepas que es Kodi puedes seguir este enlace.

Kodi es uno de los programas más utilizado para la reproducción de contenidos, su gran popularidad es debido a que tienes muchas características y es capaz de realizar muchas cosas que los demás reproductores no lo hacen, es por eso que creemos que la mejor manera de entender como funciona es explicando sus conceptos y términos.

|Quizá te interese: Cómo Instalar Kodi Seguro y Rápido

Estos artículo funciona igual para todas las plataformas. Si surge algún problema pueden hacerlo saber en los comentarios. Si deseas apoyar el proyecto Mundo Kodi puedes dar clic aquí.


Como usuarios de Kodi recomendamos el uso de IPVanish VPN para tener acceso total a todos los addons como Palantir, Black Ghost,  TecnoTV, SportsDevil entre otros incluidos los que funcionan mediante torrents como PlexusQuasar, Exodus Redux o Yoda. Compatible con múltiples plataformas como Android, Amazon Fire TV (Stick), Windows, Mac, iOS, entre otros.

Unos de los mayores beneficios al utilizar IPVanish VPN son:
> Completa privacidad y anonimato al navegar en Internet y en Kodi
> Compatible con múltiples plataformas
> Elimina el Geo-bloqueo
> Soporte 24/7/365
> Hasta 5 dispositivos simultáneos con una sola cuenta
> Beneficios especiales para usuarios de Mundo Kodi
> Satisfacción garantizada o te devuelven tu dinero

Para mas información puedes dar un vistazo en este artículo


Cómo Funciona Kodi [Conceptos Básicos]

Algunos de los conceptos para saber cómo funciona Kodi son los siguientes:

Addons [Complementos]

Los Addons o Complementos es lo más importante de Kodi. Estos son paquetes con funciones específicas que funcionan dentro de Kodi, es la forma mas popular para ver contenido en Kodi. Los Addons existen de todo tipo, como de video, imágenes, música, programas, etc. Los Addons más populares son los de video, los cuales dentro de ellos contienen por ejemplo listas de películas, series y canales de tv en vivo, documentales, anime, etc. Que normalmente son creados por desarrolladores independientes que gracias a ellos podremos ver todo el contenido gratuitamente.

Los Complementos se pueden instalar de dos maneras, ya sea descargando un archivo .zip o también se pueden instalar directamente desde dentro de Kodi sin descargar ningún archivo adicional, este último método es el mas utilizado y el más sencillo.

Cabe mencionar que frecuentemente nuevos addons aparecen y otros van desapareciendo y dejan de funcionar, por ese motivo debemos de revisar cada cierto tiempo los últimos Addons o tener mas de uno como respaldo en caso de que falle. Sugerimos estar al pendiente del sitio para saber toda la actualidad y novedades sobre los Addons más recientes.

lista addons
Lista de diferentes Addons de video

Listas

Las listas son la agrupación de canales o el contenido de Addon, por ejemplo de canales de TV, Series o Películas. Estas listas se encuentran dentro de los addons y son con las que tenemos la interacción con el Addon. Puede ser utilizadas para menús o lista de canales o películas.

listas
Lista de menú del addon Adryanlist

Archivo zip

Los archivos zip son los que se descargan fuera de Kodi, como se explico anteriormente. Estos archivos contiene todo el contenido de un addon para utilizarlo dentro de Kodi, no es necesario descomprimir.

install from zip file
Opción para instalar addon mediante un archivo zip

IPTV

Citado de Wikipedia “Internet Protocol Television (IPTV), Televisión por Protocolo de Internet se ha convertido en la denominación más común para los sistemas de distribución por suscripción de señales de televisión o vídeo usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. En pocas palabras es Televisión por Internet y es como funcionan los canales de TV dentro de Kodi

lista addons 2

PVR

EL PVR (por sus siglas en inglés Personal Video Recorder) es un grabador de video personal. En otras palabras, es como simular un convertidor de TV de Cable y ver la TV en vivo, en donde es capaz de hacer grabaciones (se necesita un dispositivo externo y eso es otra historia) y habilitar EPG (explicado más adelante). Para que funcione debemos de cargar listas con cierto formato, explicado a continuación.

pvr

M3U

Es un formato de listas compatible con Kodi, (diferentes a la de los addons) comúnmente se utilizan para crear listas de canales de TV. Estas se cargan mediante un cliente PVR en el cual también se puede cargar la guía de programación (EPG) haciendo la experiencia mucho más completa.

PVR IPTV Simple Client
Lista de canales con Guía de programación cargada en un PVR desde Kodi

EPG

Guía de programación electrónica (o por sus siglas en inglés electronic program guide) es una la guía de programación como usualmente aparece en el sistema de TV de paga, estos archivos son utilizados para funcionar sincronizados con algunas listas M3U mediante un cliente PVR, estos funcionan de forma diferente a la de los Addons de video.

La ventaja de estas guías es que funciona de manera asombrosa, en donde puedes observar el contenido completo de la programación de forma detallada siempre y cuando esté bien configurada. La desventaja es que estas listas, tanto EPG como M3U no suelen durar mucho tiempo y son difíciles de conseguir. Aunque está la posibilidad de crear tus propias listas pero esa es otra historia.

epg
Lista de programación (EPG) cargada en Kodi

Repositorios

Los repositorios son bibliotecas de contenido (addons, repositorios, scripts y más) el cual tenemos acceso desde Kodi ingresando mediante una dirección web (URL).

Esto es de gran utilidad para instalar addons en Kodi sin necesidad del archivo zip, aparte que su rápida configuración, y lograr visualizando todo el contenido de la biblioteca (repositorio) descargando solo lo que deseemos.

Esto es una de las partes más importantes de Kodi ya que si instalamos los Addons por este medio estaremos seguros de que las actualizaciones de los Addons las obtendremos automáticamente.

portada
Algunos repositorios mas utilizados

Skin

Los skin o temas es la presentación visual de nuestro media center Kodi, esto va únicamente enfocado a la apariencia, donde podremos cambiar la imagen de fondo, botones, menús, etc. Dentro de algunos repositorios podremos encontrar skin disponibles que podemos descargar, habiendo una gran variedad de estilos diferentes (sobre todo en el repositorio oficial de Kodi).

Skin en Kodi

Buffer

Es el espacio en memoria temporal, el cual sirve para cargar previamente el contenido que se está reproduciendo. El buffer evita que la reproducción se detenga a cada momento, entre más espacio de buffering tengamos, más fluida ira la reproducción, eso dependen de nuestra conexión a Internet y las características de nuestro dispositivos.

Es común encontrarse con problemas de buffering, pero esto también puede llevar a confundirse con problemas del addon en si, sobre todo en canales de TV, por eso misma razón sugerimos tener más de un addon para utilizar en caso de que tengamos problemas con uno.

Mundo Kodi

Wizard/Build

Estos son un conjunto de addons y configuraciones de Kodi, esto es de gran facilidad a la hora de no estar instalando los addons uno a uno, sino que al instalar un wizard queda configurado en un solo proceso y nos ahorra mucho tiempo, sobre todo si no estamos muy familiarizados con la forma en que trabaja Kodi y los addons que están funcionando o si estamos arraigados al estilo de algún addon en particular.

Una de las mayores ventajas como mencionamos es que es fácil de instalar y te ahorras mucho tiempo, sin embargo las desventajas es que es tan personalizado que en ocasiones puede que lo que instales no sea de nuestro agrado y el eliminar addon y mover configuraciones sea mas tedioso que el instalar el contenido que deseemos manualmente.

Nuestra recomendación antes de instalar un wizard es que sepas bien el contenido y tengas una idea de los addons que incluye, su configuración y para que dispositivos esta soportado, ya que si no estas seguro de las especificaciones siempre es mejor solamente instalar los addons que sean de tu preferencia, en Mundo Kodi tenemos un apartado de Build y Wizard por si deseas darle un vistazo a alguno antes de hacer la instalación.

Error de registro

Es uno de los problemas más frecuentes en Kodi, sin embargo, este problema puede ser por diferentes maneras que preferimos dedicarle una publicación por separado, puedes tener los detalles sobre los errores de registro aquí.

Si tienes alguna duda de cómo funciona Kodi o con cualquiera de los conceptos o hay alguno que no este incluido o no quede del todo claro puedes contactarnos en cualquier de nuestras redes sociales y con gusto intentaremos apoyarte. También pueden revisar el sitio oficial de Kodi con más información.

Esperamos que el tutorial “Cómo funciona Kodi [Conceptos Básicos]” haya sido de ayuda, recuerda que puedes apoyarnos a mantenernos en linea realizando una donación por paypal (o al botón donar) o dando clic en los enlaces.

Nota: Mundo Kodi no se hace responsable de cualquier daño, pérdida de tiempo o información al intentar este tutorial, todo esto es solo con la intención de informar, todo el contenido utilizado para los tutoriales es sacado de información que circula en Internet. Mundo Kodi así como todo el material aquí mencionados en este sitio no son oficiales de Kodi o Fundación XBMC favor de no realizar quejas o reclamos en el foro oficial de Kodi. Tampoco estamos vinculados con ningún vendedor de dispositivos o servicio privado de IPTV/streaming, todo el contenido mencionado en Mundo Kodi es gratuito a menos que se indique lo contrario, para más información sigue este enlace.

Omar Borrego

Creador de Mundo Kodi. Me encanta jugar y experimentar con Kodi. Apasionado por las nuevas tecnologías y todo tipo de gadget.