¿Que es Kodi? No preguntes, solo instalalo!

Actualización 01/07/19 Se ha actualizado la información. Kodi o antes conocido como XBMC es una programa de multimedia Open Source, disponibles en la mayoría de las plataformas, desde Windows hasta algunas Smart TV.

Siendo capaz de reproducir cualquier contenido multimedia, tanto de video con diferentes tipos de formatos así como de imágenes y con la posibilidad de añadir múltiples complementos, también tiene la posibilidad de mostrar el estado del tiempo, así como instalar algunos programas, videojuegos y más.

|Quizá te interese: ¿Qué es un VPN y cómo funciona en Kodi?

Kodi fue creado en 2003 por un grupo de desarrolladores voluntarios ubicados en todo el mundo. Más de 450 desarrolladores de software han contribuido a Kodi hasta la fecha, y más de 100 traductores han trabajado para ampliar su alcance, haciéndolo disponible en mas de 65 idiomas.

¿Qué es Kodi y que tiene de especial?

Algunas de sus características son:

Add-ons (Complementos o Plugins)

kodi

Este es uno de los conceptos más importantes en Kodi ya que los addons son la esencia de Kodi y aquí intentaremos enfocarnos un poco más en explicar su funcionamiento.

Los addons son aditamentos en donde pueden contener diferente información, los más populares son los complementos de video, en donde se utilizan para lograr ver canales de tv, series, películas, documentales, caricaturas, sin complicaciones y con tan solo algunas clics.

Son compatible con definiciones SD, HD, 3D y 4K y sonido surround 2.0, 2.1, 5.1 y 7.1 y más. Esto sin interrupciones y totalmente gratis, la estabilidad de imagen depende también del dispositivo y nuestra conexión a Internet.

Para entender mejor el concepto de addons lo explicaremos con un ejemplo, supongamos que cada addon en Kodi es una caja y cada caja tiene productos que estos serían categorías como de películas, series, canales de tv, conciertos, música y más.

Existen addons que puedes contener más addons dentro (como dentro de una caja puede haber otra caja) y adicional puede contener más contenido (productos) en el addon y en Kodi podemos tener cantidad ilimitada de addons.

Cada addon es diferente de otro (aunque puede haber muchos parecidos) ya que cada addon es creado por los desarrolladores (cabe mencionar que cualquier persona puede crear contenido para Kodi).

Los addons son compartidos de forma generosa por los desarrolladores en Internet en su mayoría gratis.

Para que los addons funcionen en optimas condiciones estos debes de ser actualizados frecuentemente por el desarrollador, por lo que puede suceder que de un momento a otro el addon deje de funcionar (la falla de un addon puede ser por varios motivos).

Es por eso que recomendamos tener varias alternativas de addons para en caso de uno deje de funcionar poder utilizar otro.

En Mundo Kodi constantemente estas revisando los addons para saber cuales han dejado de funcionar, cuales han sido actualizados y cuales nuevos addons han aparecido. Por lo que sugerimos estar atentos al sitio y añadirnos a las nuestras redes sociales en donde siempre intentamos estar lo más actualizados posible.

Así mismo en caso de tener alguna duda o pregunta con respecto a Kodi con gusto intentaremos apoyarlos.

Multiplataforma

kodi

Al ser de código abierto algunos desarrolladores han encontrado la manera de ejecutarlo en un sin fin de dispositivos, como por ejemplo los más populares son Windows, Linux, Mac OS, Android, iOS, TV OS (Apple TV), Smart TV (depende marca y modelo), Amazon Fire, Raspberry Pi y en los diferentes dispositivos HTPC (Home Teather PC) puedes ver la lista completa aquí.

Skins (Apariencia)

kodi

Los skin sirven para cambiar la apariencia y el aspecto de Kodi, como por ejemplo cambiar el estilo de letra, el acomodo de los menús, crear accesos directos, imágenes de fondo, entre otras muchas cosas mas, todo para poder darle nuestra propia personalización a nuestro entorno en Kodi.

El mismo programa cuenta con un gran catálogo de skins de donde elegir, inclusive si llegas a investigar, puedes crear el tuyo propio, a tu gusto, o instalar alguno que haya creado algún otro usuario.

Multilenguaje

kodi

Kodi es un proyecto tan grande que tiene un impacto a nivel mundial, el cual cuenta con soporte para la mayoría de los lenguajes, afortunadamente en latinoamerica hay muchas personas creando contenido y comparten su trabajo para traernos todo tipo de contenido en nuestro idioma, desde addons con canales de tv en español, películas y series en donde también tenemos la opción de agregar subtítulos.

Configuración Personalizada

kodi

Tiene una gran variedad de configuraciones, en donde incluye un apartado con aún más configuraciones para cada tipo de contenido, desde configurar el tipo de salida de video, hasta configurar los canales del audio, hardware, subtítulos, imágenes, aspecto de imagen, etc.

También tenemos la opción para controlarlo de forma remota, hacer mirror, ver el pronostico del tiempo, manejar distintos perfiles para múltiples usuarios, entre muchas cosas más.

|Quizá te interese: Ya Instale Kodi ¿Y Ahora Qué Hago? [Configurar Kodi]

Crear listas de reproducción

kodi

Tenemos la capacidad de crear nuestras propias listas de contenidos, como poner en favoritos los canales que más nos agraden, así como las películas y series, inclusive seleccionar alguna película para verla después, sin necesidad de guardarla en el disco duro.

También podemos configurar nuestras propias listas M3U, aunque eso es un poco más avanzado, después explicaremos cómo funciona y la forma de configurarlas.

PVR y TV en vivo

kodi

Kodi le permite ver y grabar televisión en vivo todo desde la interfaz gráfica de usuario. Se trabaja con una serie de backends populares (configuraciones del lado del servidor), incluyendo MediaPortal, MythTV, NextPVR, Tvheadend, VDR, Windows Media Center y muchos más.

Controles remotos

control remoto para kodi

Con el apoyo de cientos de mandos a distancia Kodi puede funcionar con televisores compatibles con CEC (dispositivo para controlar Kodi desde el control remoto del televisor) o podrás manejarlo desde alguna aplicación para móvil y tablet compatible con distintos sistemas operativos.

Consideraciones

Es suma importancia mencionar que Kodi es en sí es solamente el programa, el cual una vez instalado, este no incluye ningún addon y por consecuencia no podremos ver ningún contenido, excepto lo que tendremos dentro en nuestro dispositivo descargado y para ello aún debemos hacer algunas pequeñas configuraciones. Si gustan puedes revisar el tutorial.

Al decir que Kodi es Open Source quiere decir que cualquier persona puede crear cualquier tipo de contenido para Kodi, para esto es necesario tener conocimientos básicos en programación y IPTV (opcional). Dichos desarrolladores son los que crean los complementos siendo esta la manera en la que Kodi se ha vuelto el mejor reproductor de media center.

Algunos de esos desarrolladores están enfocados en crear contenido de video con películas, series y tv en vivo gratis. Esta contenido en algunos países puede considerarse un delito es por eso que Kodi viene sin ningún complementos instalado previamente y cada quien es responsable del contenido que instala en este programa.

Así como hemos mencionado que hay personas que comparten su trabajo de forma generosa, hay otras que no lo son tanto, es por eso que puede llegar a pasar que algún archivo descargado pueda estar infectado, es por eso que debemos tener mucho cuidado con los addons que instalemos.

En Mundo Kodi antes de hacer alguna recomendación de algún addon, revisamos su contenido para verificar que no incluya algo peligroso dentro de él. Para ser sinceros nunca hemos encontrado algún archivo dañino en Kodi, pero más vale prevenir a lo usuarios y hacerles saber para que estén enterados de los posibles riesgos.

Mundo Kodi no es creador del programa Kodi, ni desarrollador de complementos, simplemente nos enfocamos en dar información y ayuda a toda la comunidad, esta es la manera de aportar nuestro granito de arena por todo los beneficios y las horas de entretenimiento que nos ha brindado este increíble reproductor. Sí deseas saber más sobre la historia de Kodi y su legalidad hemos realizado un artículo detallado.

Estas son algunas de las grandes cosas que podemos hacer y las consideraciones que hay que tener al momento de utilizar Kodi. Puedes revisar los siguientes artículos en donde explicamos como instalar y configurar nuestro media center para poder sacarle el máximo provecho a este gran programa y lo mejor de todo que es totalmente gratis (no se dejen engañar por estafadores, vendedores de dispositivos y pseudocreadores de contenido que buscan vender algo que es gratis, no generalizamos).

Si desean entrar a este mundo, bienvenido a la gran comunidad y esperamos que puedas encontrar horas de entretenimiento con este increíble programa, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de las últimas actualizaciones del mundo de Kodi, en donde nosotros así como los usuarios de la comunidad podremos apoyarte para ser más fácil y entretenido este mundo.

Espero que este articulo haya sido de tu agrado y sobre todo de ayuda para entender de qué va Kodi, una última cosa, si conoces a alguien interesado en este mundo, no dudes en compartirlo para hacer que esta comunidad vaya en aumento como hasta ahora. Gracias por leernos y nos vemos en los próximos artículos.

Nota: Mundo Kodi no se hace responsable de cualquier daño, pérdida de tiempo o información al intentar este tutorial, todo esto es solo con la intención de informar, todo el contenido utilizado es sacado de información que circula en Internet. Mundo Kodi así como todo el material aquí mencionados en este sitio no son oficiales de Kodi o Fundación XBMC favor de no realizar quejas o reclamos en el foro oficial de Kodi. Tampoco estamos vinculados con ningún vendedor de dispositivos o servicio privado de IPTV/streaming, todo el contenido mencionado en Mundo Kodi es gratuito a menos que se indique lo contrario, para más información sigue este enlace.

Omar Borrego

Creador de Mundo Kodi. Me encanta jugar y experimentar con Kodi. Apasionado por las nuevas tecnologías y todo tipo de gadget.