La Historia de Kodi. Todo lo que tienes que saber

Kodi es un sistema de Media Center multiplataforma y aqui nos enfocamos a compartir los últimos addons noticias y todo lo relevante a este sistema. Sin embargo quizá mas de uno nos habremos preguntado, cual es el origen de Kodi, cual es la diferencia de XBMC y como es que esta gran plataforma es gratuita. En este articulo nos enfocaremos a detallar de donde proviene y a conocer la historia de Kodi.

|Quizá te interese: Es posible utilizar Amazon Echo en Kodi

Cabe mencionar que la información aquí brindada es extraída de distintos sitios web en donde intentamos explicar la historia de Kodi de la forma menos técnica posible.


La Historia de Kodi

XBox Media Player (XBMP) 2002 – 2003

Fue fundado por d7o3g4q (también conocido como duo) y RUNTiME. Ambos comenzaron a desarrollar sus proyectos cada uno por su cuenta. Después de compartir código y la coordinación de características para no duplicar esfuerzos, fue XBox Media Player beta 5 cuando deciden fusionarse. A pesar de que el proyecto cerró, d7o3g4q y RUNTiME, publicaron el código fuente de beta 6 el 15 de octubre de del 2002.

En el noviembre de 2002, otro desarrollador de software apodado Frodo (¿les recuerda a algo?) que fue el fundador de “YAMP – Otro reproductor de medios” se unieron al equipo de Xbox Media Player y se fusionaron, la primera versión de los proyectos fusionados fue llamado “Xbox Media Player 2.0” y el código fuente fue lanzado el 14 de diciembre de 2002. XBox Media Player 2.0 era una completa re-escritura utilizando un nuevo núcleo basado en el proyecto MPlayer. El 28 de diciembre de 2002, el código fuente de XBox Media Player 2.1 fue lanzado con muchas correcciones de errores y un par de nuevas características.

Dos semanas más tarde, el 12 de enero de 2003, XBox Media Player 2.2 fue lanzado con nuevas características incluyendo el modo dashboard para lanzar otras aplicaciones de Xbox/Juegos, archivos de idiomas nacionales independientes, medios de transmisión de archivos compartidos de Windows (SMB), audio-lista de reproducción, la capacidad para jugar on-the-fly de los CD-ISO9660-Mode1 y el soporte de Windows DLL para WMV 7,8 y 9. El desarrollo de Xbox Media Player se detuvo el 13 de diciembre de 2003.

historia de kodi

XBox Media Center (XBMC) 2004 – 2014

Fue el sucesor del popular Xbox Media Player (XBMP), apareciendo después de su desaparición, fue rebautizada y creciendo fuera de su nombre “Player” y convirtiéndose en “Center” por la reproducción de los medios de comunicación. La primera versión estable de XBMC fue el 29 de junio de 2004, con el lanzamiento oficial de Xbox Media Center 1.0.0.

Con el lanzamiento de 1.0.0 en el medio del año 2004, se continuó trabajando en el proyecto XBMC para añadir más características, como el soporte para iTunes y listas de reproducción inteligentes, así como un montón de mejoras y correcciones. La segunda versión estable de XBMC fue 1.1.0, puesto en libertad el 18 de octubre de 2004. Esta versión incluye soporte para los tipos más medios de comunicación, tipos de archivo, formatos de contenedor, así como la reproducción de videos en Nullsoft (creadores del reproductor multimedia Winamp (M3U) y el servidor de audio streaming SHOUTcast) y el apoyo de karaoke (CD-G).

historia de kodi

Después de dos años de intenso desarrollo, XBMC ha anunciado la versión final estable de XBMC 2.0.0 el 29 de septiembre de 2006. A pesar de las nuevas características, estas fueron empaquetados en la nueva versión con la adición de RAR y el apoyo archivo zip, una nueva interfaz de jugador con el apoyo para múltiples jugadores. El nuevo DVDPlayer con soporte para menú y soporte de navegación, así como la imagen ISO/IMG. También se ha añadido soporte para iTunes y UPnP para Clientes de streaming. Un motor de desuello reelaborada se incluye en esta versión para proporcionar una forma más poderosa para cambiar la apariencia de XBMC. Las dos últimas características son de sólo lectura con soporte para FAT12/16/32 con dispositivos con formato de almacenamiento masivo USB, y un visualizador 3D “personalizable”. La liberación de XBMC 2.0.1 el 12 de noviembre 2006 contiene numerosas correcciones de errores para lo que hicieron a través de la liberación 2.0.0.

El 29 de mayo de 2007, el equipo detrás de XBMC hizo un llamado para que los desarrolladores interesados en portar a XBMC para el sistema operativo Linux. Desde hace algunos desarrollos del Team-XBMC ya habían comenzado a portar partes de XBMC a Linux usando SDL y OpenGL como un reemplazo para DirectX, que XBMC estaba utilizando en gran medida de la versión de Xbox de XBMC.

historia de kodi
El desarrollo sobre la base de código Git continúa y el esquema de versiones se ha cambiado para reflejar el año de lanzamiento y el mes, es decir, 8.10, 9.04, 9.11, 10.05, etc.

El 27 de mayo de 2010, el equipo detrás de XBMC anunció la escisión de la rama de Xbox en un nuevo proyecto; “XBMC4Xbox” que continuará el desarrollo y el apoyo de XBMC para la antigua plataforma de hardware de Xbox como un proyecto separado, con el proyecto original XBMC ya no ofrece ningún apoyo para la Xbox.

El 2 de enero de 2011, se trasladó XBMC el repositorio de código fuente de la subversión de GIT , alojado en GitHub.

Kodi (2014 – Actual)

El 1 de agosto de 2014, se hizo un anuncio de la liberación 14 y cambio de nombre a Kodi. El 8 de Marzo Kodi para su version 17 el Team-Kodi ha mencionado que Kodi tendrá una nueva piel instalada por defecto llamada Estuary ya que desde el 29 de Noviembre del 2009 se ha manejado el tema Confluence.

Su version mas reciente es la 16.1 Jarvis (a la fecha en que se escribió este articulo) y ya es posible descargar la version 17 Krypton beta ya con el tema de Estuary precargado.

historia de kodi

¿Kodi Es Legal?

La Fundación XBMC, la organización detrás de los proyectos Kodi y XBMC, está representado legalmente por el Software Freedom Law Center (SFLC), que asiste al proyecto Kodi / XBMC y sus desarrolladores en cuestiones legales, tales como los derechos de autor , marca registrada, y las preguntas de marca, como así como las cuestiones económicas tales como donaciones de manipulación y patrocinadores que ayudan al proyecto con los gastos de servicio de hosting dedicado y actividades tales como ir a conferencias de desarrolladores, ferias y exposiciones de computadora para demo técnica Kodi, reunirse con potenciales nuevos desarrolladores, ganar publicidad para atraer adicional usuarios, y más. El código fuente de Kodi para todas sus plataformas soportadas se hace pública por el equipo de Kodi bajo el código abierto GNU general Public License versión 2 de la licencia. Actualmente, el grupo mantiene una Git repositorio para este código fuente. Los desarrolladores de la Fundación XBMC y el Team-Kodi no adoptan posición en cuanto a si existen derechos de propiedad intelectual en el código fuente del núcleo Kodi, el código de bibliotecas de terceros que depende, o add-ons o plugins desarrollado para Kodi. Como tal, Kodi se proporciona como es en cualquier condición de que exista.

Debido a la presencia de terceros add-ons que permiten a los usuarios acceder a contenidos pirateados y sin licencia, así como las distribuciones de Kodi y dispositivos de hardware que están pre-cargados con el software y dichos complementos, alguna usuarios han asociado de forma incorrecta estos productos y complementos como afiliada oficialmente con el proyecto Kodi. En junio de 2015, Amazon Appstore sacó Kodi, ya que puede ser “utilizado para facilitar la piratería o la descarga ilegal de contenidos” , a pesar de que el software no está incluido oficialmente con dicho contenido. Presidente de la Fundación XBMC Nathan Betzen no estuvo de acuerdo con la suposición, afirmando que “Siempre decimos que no nos importa lo que nuestros usuarios hacen con el software, y cumplimos con esa posición. Pero estamos seguros de qué odio cuando las empresas destruyen el nombre de nuestro software con el fin de obtener un beneficio“. También consideró irónico que Amazon prohibiría la aplicación, dado que, en su opinión, ayudó a impulsar la popularidad de los productos de Amazon Fire TV. Sin embargo, también se señaló que Amazon sigue distribuyendo de distribuciones Kodi con pirateados complementos a través de la misma tienda. Durante la temporada de compras de vacaciones 2015, el Amazon Fire TV Stick experimentó una escasez de valores en el Reino Unido, que se especula que se han asociado con su uso con Kodi.

En febrero de 2016, la Fundación XBMC reiteró su postura sobre productos de terceros Kodi destinados para la transmisión de contenidos pirateados; Betzen explicó que la reputación del proyecto Kodi había sido herido por su asociación con productos de terceros cuyos vendedores hacer dinero rápido modificando Kodi, haciendo instalación de addon con contenido pirata, la publicidad menciona que Kodi les permite ver películas gratis y TV, después desaparecen y cuando el usuario compra la TV Box y se entera de que el add-on que se vendieron en mala muerte era un desastre, fallando constantemente“. Betzen advirtió que a pesar de que es software de código abierto, el nombre “Kodi” y sus logotipos son marcas registradas de la Fundación XBMC, y que la Fundación pretende cumplir estrictamente sus derechos de marca para impedir su uso no autorizado, especialmente en asociación con la información y los dispositivos la intención de permitir a la piratería.

historia de kodi

En Conclusión

Kodi es un programa gratuito sin embargo Team-Kodi no tienen nada que ver con los creadores de addons y listas, los cuales usan contenido pirata, aunque si nos vamos mas a detalle, la mayoría de ellos tampoco están publicando contenido pirata ya que ellos solo buscan las url’s de los deportes, canales, películas, etc. y lo comparten. Los que en verdad están creando pirateria (en algunos países) son los que suben la señal de dichos canales. Mundo Kodi no es creador ni de ningún tipo de addon ni listas, nuestro único objetivo es compartir la información acerca del mundo de Kodi ya que para nosotros cuando descubrimos Kodi fue algo complicado entender su estructura y la forma en que funcionaba y gracias a ello decidimos crear un espacio en donde se encontrara toda esa información en un solo lugar y lo mas organizada posible. Así mismo ayudar a todos nuestros seguidores.


Espero que la información sobre la historia de Kodi haya sido de tu agrado, te invitamos a que nos apoyen dando clic en los enlaces para mantener este sitio a flote.

Omar Borrego

Creador de Mundo Kodi. Me encanta jugar y experimentar con Kodi. Apasionado por las nuevas tecnologías y todo tipo de gadget.

  • fernando

    exelente informacion i like Mundo Kodi gracias por compartir todo lo relcionado con Kodi.

    • De nada fernando que bueno que te agrado, gracias por tus comentarios

  • Atzimba Hidalgo

    Excelente pagina, en especial esta info. Ya que apenas me estoy introduciendo al mundo de la programación, uno se lleva magnificas sorpresas.

    • Hola Atzimba, gracias por tu comentario, que bueno que te haya servido la info. Así es, uno va conociendo mas y eso motiva.

  • gilberto roque

    excelente informacion, apenas descubro kodi y me apasiona tanta informacion,gracias

  • Jose Gonzalez

    Excelente informacion, soy usuario de Kodi desde que se llamaba XBMC en mi Apple Tv 1gen, ahora lo uso en el Amazon Fire TV Stick y en TV Box. Es la mejor aplicacion con la que Amazon discrimino y con la cual las ventas del Fire Tv Stick han aumentado y aqui en Puerto Rico los Amazon Fire Tv Stick se agotan rapido por su demanda para usarlo con Kodi. Ni el roku o el chormecast no tiene tanata venta como el Amazon Fire TV Stick.

    • Es correcto, aqui en Mexico también sucede lo mismo, las ventas del fire TV van en aumento todo por Kodi ya que fuera de EEUU el fire tv no sirve para nada mas que para netflix (sin mencionar que necesitas suscripción). Creemos que es una mala pasada de parte de Amazon al quitarlo de la store.

  • Néstor Soto Barreiro

    Tengo un medidor de audiencia en la TV de mí casa y estoy planteándome comprar una RPi3 para instalarle Kodi.¿Tendré algún problema legal por visionar contenido desde los enlaces facilitados por los Add-ons?